¿Puedo pedir una hamburguesa término medio?
La cocina gourmet sé a vuelto algo muy popular últimamente y esto a alcanzado al mundo de las hamburguesas, y aunque esto no es un blog gastronómico, podemos abordar este tema desde la perspectiva de la salud publica.
Por sentido común tenemos la noción de que consumir alimentos crudos, en especial las carnes (res, puerco, pollo), no debería ser una practica común ya que incrementa el riesgo de adquirir patógenos que nos puedan enfermar.
En cambio el proceso de cocción nos ayuda no solo a digerir mejor los alimentos, sino que también nos ayuda a hacerlos mas seguros de consumir.
La ciencia detrás de una hamburguesa
Pero la cocina tiene su ciencia, y es por eso que el tema de las hamburguesas grumete es de nuestro interés, y esto es por las temperaturas y tiempos de cocción que se emplean en realizarlas.
Cuando hablamos de cortes de carne como el Rib Eye, New York o Cowboy, por mencionar algunos, se pueden disminuir los tiempos de cocción dejando el centro de estos cortes con un nivel de cocción menor al encontrado en las parte mas externas de la carne, esto garantiza que los microorganismos que se encontraban en la superficie de la carne han sido eliminados por el calor y ya que estos microorganismos no pueden alcanzar el centro de la carne.
Sin embargo con una hamburguesa no se puede realizar el mismo procedimiento de cocción ya que al moler la carne, los microorganismos que se encontraban en la superficie de la carne se mezclan con el resto de la carne alcanzando todas las partes de la carne, así que para garantizar la erradicación de la mayor parte de microorganismos se deben alcanzar temperaturas altas al centro de la hamburguesa lo cual solo deja una opción para la cocción de las hamburguesas, “bien cocidas”
Ahora ya sabes porque no debes pedir una hamburguesa 3/4 o término medio, sigue a Doctor At Home Mérida y nuestra página hermana Doctor At Home PV para más información para cuidar tu salud.